El sistema selectivo es el más utilizado y eficaz. Se destaca por tener pasillos con libre acceso para su manipulación dentro del almacenaje. Este tipo de sistema, se diseña y fabrica de acuerdo a los artículos que se van almacenar, con el fin de aprovechar el espacio, y ser funcional al momento de realizar inventarios y demás.
En las implementaciones de paletización convencional existen dos tipos de agrupaciones longitudinales; simples y dobles:
- Los lineales simples se refieren a sistemas de estanterías de un solo acceso y se sitúan normalmente en las paredes de los locales.
- Por otro lado los lineales dobles, se sitúan en la parte central de los locales, obteniendo doble acceso.
- Dos lineales dobles se combinan cuando queremos obtener mayor profundidad, aumentando la capacidad de almacenamiento y disminuir el número de pasillos.
Debido a su versátil diseño, está adecuado para cualquier tipo de carga pesada óptimo para paletas. Las estanterías pueden diseñarse de acuerdo a los artículos que se almacenarán.
Este tipo de almacenamiento es adecuado para productos con alta rotación. El sistema selectivo sirve para grandes cargas adaptable a la necesidad del cliente.
- Permite rápido acceso a los artículos, ahorrando tiempo.
- Posibilita un fácil control de inventario y stock.
- La posibilidad de variar la estructura de las estanterías, hace que pueda conectarse con otros sistemas de almacenamiento.
- El diseño se puede configurar de acuerdo a la necesidad del cliente, adaptando estanterías de cualquier tamaño, peso de carga y demás.
- Simple montaje, desmontaje, ampliación, re-estructuración, sustitución de elementos dañados.
- Cuenta con normativas internacionales que permiten un control estandarizado en su estabilidad y resistencia, velando por la seguridad de la estructura que no suceda inconvenientes y seguridad para los usuarios.
- Tiene un bajo costo en instalación y mantenimiento, siendo la opción más efectiva e idónea al momento de almacenar carga pesada de manera eficiente.



